Solidaridad con el pueblo Catalán

El “Referéndum de Independencia” que será realizado el próximo 1 de Octubre del 2017, a decisión del Parlament Catalán, está actualmente bajo una fuerte represión por parte de estado Español. El derecho a votar y decidir del pueblo, está bajo amenaza.

712 alcaldes de diversos municipios de Cataluña han sido investigados y llamados a declarar ante los fiscales por su apoyo al refermdum del 1 de Octubre, y han sido amenezados de ser detenidos en caso de que no comparezcan. Asimismo, se han realizado redadas en imprentas y almacenes con el propósito de confiscar urnas de votación, papeletas y carteles de campaña. Varios periódicos han sufrido también redadas y han cerrado varios sitios de web, con el objeto de prohibir noticias sobre el referemdum.

El gobierno de Rajoy, ha tomado el control del presupuesto constitucional de la Generalitat de Cataluña; y la Guardia Civil Española hizo una redada a los edificios oficiales del gobierno Catalán. Entre los edificios registrados, se encuentra el edificio del partido de izquierda, CUP. El resultado de estar operaciones ha concluido con 14 funcionarios y representantes públicos detenidos el pasado 20 de septiembre.

El HDP, el Partido Democrático de los Pueblos, de Turquía, mostramos nuestro firme apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo Catalán. No es aceptable la prohibición, con el agravante del uso de la fuerza, la expresión de los pueblos. Los derechos constitucionales de Cataluña no pueden ser suspendidos con el pretexto de impedir el referendum.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo Catalán y con el Parlament Catalán. Llamamos al gobierno de Rajoy a ser respetuoso con al derecho a decidir del pueblo Catalán y acabar con la represión contra las autoridades de Cataluña.

Partido Democrático de los Pueblos
Comite Central Ejecutivo